VALORES DEL SER HUMANO.
El valor del ser humano es importante es primordial es necesario que se le enseñe al niño para que el aprenda sus principios. Todo padre o familiar esta en la obligación de educar a sus hijos.
Los valores son puestos en práctica en nuestra vida cotidiana para poder vivir mejor. Tanto personal, familia, grupal y social en los valores encontramos solidaridad, honestidad, libertad, paz, amor etc.
Un niño criado con amor es feliz su autoestima es alta, su rendimiento es bueno, tanto moral y espiritual.
Los valores deben de estar en los hogares, las escuelas, y también deberían de estar en los liceos y las universidades. Se deben de poner en practica los valores.
EL AMOR.
Dios es amor es la fuente infinita del amor, El creo al hombre por amor. Lo creo a su imagen, es decir capaz de amar y ser amado. Todo amor verdadero es compartir el amor de Dios según su propósito.
El amor de Dios es banda, respeto, responsabilidad, amor, pasión, compartir. Este es un mandamiento que mando Dios.
Que os améis unos a otros como yo es he amado lo dice Juan 15.12. Jesús es la revelación más perfecta del amor. Nadie tiene mayor amor que DIOS.
El amor se demuestra con hechos, sea a un amigo, desconocido, familiares, dándole una mano amiga.
El amor es sincero
El amor es verdad
El amor es comprensión
El amor pasión
El amor es unidad
El amor es ayudar
El amor es integridad
El amor es paz
El amor es plenitud
El amor es dar sin recibir nada a cambio
El amor es bonito
El amor es todo
El amor de Cristo es eterno ¿Por qué El nos ama?
Los valores:
Son doctrinas que se le enseña al ser humano desde muy niño, orientándole en su conducta para que aprenda a ser solidario, justo, responsable, honestos, que tenga dignidad, respeto, los valores son universales, el valor mas importante del ser humano es la identidad. Cada quien tiene su propia experiencia, conocimientos.
Previos y desarrollo cognitivo,
¿Porqué Educar en Valores.?
Porque es el objetivo de la educación. Es la única manera de efectuar los propósitos de la educación que establecen desarrollando todas las facultades de ser humano armónicamente
¿No podemos conformarnos exclusivamente con una educación científica
y tecnológica: además de ellas estamos urgidos de aprender, a guiar nuestros efectos y conciencia? .
¿Porque la educación no es neutral a valores?
En realidad siempre se educan a los niños en valores aunque no siempre se haga de forma explicita.
Clasificar los valores más relevantes, y en los que la escuela pondrá que tener mayor esfuerzo contribuye más claramente a fomentar y promoverlos.
¿Porque con ellos se mejora la calidad de la educación. ?
Se forma mejores seres humanos en la escuela de valores propiciando el desarrollo de todos las potencialidades de los alumnos .Porque se les estimulan su autoestima, un mejor equilibrio, emocional, y espiritual están en armonía.
¿Porque la escuela debe de jugar un papel decisivo frente a otros ámbitos sociales?
Los niños reciben múltiples influencias en la escuela, tienen orientación sobre principio, universal, plural y democrática. La escuela cumple un papel importante que es enseñar, incentivar a todos los niños que aprenda lo máximo los valores son universales.
¿Porque la circunstancia del mundo contemporánea lo reclaman?
El individualismo y los crecientes riesgo y peligro que existen en nuestras comunidades ciudades, que se enfrentan. Los niños, jóvenes necesitan la orientación y la comprensión de los maestros y padres en su escuela.
Los maestros están en la obligación de enseñar herramientas necesarias para que ellos puedan aprender de lo obtenidos.
¿Como educar en valores?
Es un proceso de enseñanza de aprendizaje que permita a los alumnos construir de forma racional y autónoma su escala de valores. Los valores influyen en nuestra forma de pensar, en nuestros sentimientos y formas de comportarnos.
Los valores se proyectan a través de actitudes y acciones ante personas y situaciones concretas., crean un compromiso real y profundo de la persona ante si misma y ante la sociedad en que vive.
Tienes el valor o te vale. Los valores se integran mediante la reflexión, la interacción con el medio y la practica social, con el desarrollo de las capacidades, cognoscitivas, la personalidad, las habilidades técnicas y las destrezas operativas. (Los valores sirven para orientar la acción humana.).
viernes, 27 de noviembre de 2009
POEMAS
LOS BESOS
Recuerdo aquellos días
Que nos besamos sin parar, besos tiernos
Sin ninguna malicia
Como extraño tus besos
Como extraño tus ojos
Como extraño tus labios
Como extraño tu presencia
Tu aliento.
Recuerdo aquel día que me dijiste
Abrásame fuertemente
Quiero que me abrases
Y me beses sin parar
Primera vez
Que me abrazaba un
Hombre de esa manera
Despierto en la noche
Recuerdo tus besos
También tu boca que me provoca
Recuerdo la hora
De la merienda
Bueno solo me queda
Esperar que pasen
Los días, semanas, meses
El tiempo dirá todo
He navegado como
Un cometa como
Una estrella fugas
AUTORA; MAreLyS SALAS.
EL ATARDECER
Se aproxima el morir
Del sol se va a descansar
Se esta recogiendo
Tanto el sol como los pájaros
El aire es diferente
Las montañas es el protector
Del señor sol
Ellos se ocultan buscan
Su refugio para descansar
Salen los niños a jugar
A despertar la mente
Los perros corren libremente
En el jardín de 7 a 8 pm.
Salen los adolescentes
A jugar, a respirar
Ahorita están jugando
Futbol están recreando
Su mente como su agilidad física
Esta es una urbanización
De cuatro edificios queda en caracas
No es igual a los niños y adolecentes
De los barrios de Palo Negro
La diversión es diferente
El compartir aunque
En los Barrios hay más necesidad
Pero si compran un balón
De futbol están recreando
Su mente como su agilidad física
Esta es una urbanización de cuatro edificios
Esto queda en caracas
No es igual a los niños y adolescente
De los barrios de palo negro
La diversión es diferente
El compartir aunque
En los Barrios hay más necesidad
Pero si compran un balón de futbol entre todo
Lo hacen con mucho
Sacrificio y amor
El niño corre, salta
Se arrastra y disfruta
Como que tienen
Más liberta
AUTORA; MARELYS SALAS.
RECUERDO
Como anhelo aquellos días
Los recuerdos me rodean
Como extraño aquellos días
Los gritos de mis hermanos
Cantaban, reían, lloraban
Como extraño esos días
La perra tan cariñosa
Elián latía y latía
Y nunca se salía
Chavelita ni que se diga
Es otra coquetería
Sale a la madre tan juguetona y salía
Aunque este retirada
Me llaman por teléfono
La bobeta me saluda
Me pide la bendición
Me pregunta como estas
Yo le respondo estoy bien pero aburrida
Como extraño a las perras
A los muchachos.
Rápidamente me ponen
A mi mami hable con ella
Le pedí la bendición
Eso me dio una gran alegria
Me alegro el alma y me fortalecia.
Gracias a Dios por la familia
gracias por la femilia
que dios me dio.
AUTORA. MARELYS SALAS
LA PASION
Amar es lo máximo
Amar es la liberta
Amar es la plenitud del alma
Amar es la pasión
La pasión viene del amor
En busca de una ilusión
Se llora de admiración
Por que se ha hecho con una función
Amor limpio y verdadero.
AUTORA. MARELYS SALAS
LA CUNDALINIS II.
Al hacer este cuadro
Estoy trabajando con
La imaginación, concentración,
Relajación y respiración
Es un estudio que estoy
Analizando en mi misma
En lo mental y espiritual para desarrollar
La creatividad, es algo
Muy hermoso, es crear
Es como la mente de
Un niño que tiene
Libertad de hacer a donde
Quiere, ir cuando quiere
Al conocer los tres factores
De la revolución de la
Conciencia que es
Nacer, morir, sacrificio
Por la humanidad
Que es un deber que
Debemos cumplir
Pero algunos
Escogen el camino
Correcto, otros no
No se les puede
Obligar, cada quien
Escoge su libre
Albedrio producida
Por la mujer
Y el hombre cuando
Se practica el acto
Sexual ella se activa
Sube por la columna
Vertebral.
Al pintar me siento
Que me voy
Introduciendo
A otro mundo
Como disfruto ese
Placer, sentir, saborear,
Imaginar,
Viajar no es necesario
Ir en carro o avión
Solo con la mente
Nos trasladamos a
Donde queremos.
La visualización es muy
Importante porque
Con ella nos trasladamos.
Este cuadro también
Tiene signos y simbología
Que esta representándolo
Lo emocional y lo espiritual,
Lo animal del ser
De verlo, lo miro
En el día, la noche
Hago un recorrido
Viajo de nuevo pero
Ya el traslado es seguro
Que hacemos y decimo
Estar despierto es
Muy importante
Para el ser humano
Por qué esta consciente
De lo que pasa
Alrededor nuestro
Si les digo la
Meditación, como nos
Ayuda.
Es fenomenal
Se acelera la mente
La cundalini es
Producida por la mujer
Cuando termino un
Cuadro no me canso
Porque se donde estoy
El cuadro esta compuesto
Por cuatro lienzos.
Cada uno 60 x 80 cm
Que es un total de
240 x 320 cm es el primer
Cuadro grande que
He hecho hasta el
Momento quede
Satisfecha con mí cuadro
AUTORA. MARELYS SALAS.
IMAGINACION
Cuando las musas
Están revueltas
Hay que aprovecharlas
La creatividad se activa
Esa esencia florece
Es el momento de
Plasmar,
Escribir porque es
Un instante cuando llega
No tiene día, momento,
Ni hora, ni noche.
Sentí ese momento cuando
Pintaba estaba sumamente
Inspirada capte lo sentí
Me lo imaginaba
Nunca se el final
De un cuadro, se el comienzo
Es algo maravilloso
Lo que se siente en esos momentos.
Relajo mi respiración, concentración
Me introduzco en el lienzo
Me transporto a otro
Mundo hay que saber
Sentir, conocer del arte
Para entender lo que
Estoy escribiendo un cuadro
Es como el ser humano
Ver lo que esta mas halla de el
Es conocer lo interno
Pero todos no ven eso
Hay que sentir, observar,
Analizar detalladamente
Para conocer lo que esta de
Frente a uno
AUTORA. MARELYS SALAS
CULTURA
CULTURA
LA CULTURA POPULAR CRIOLLITA CON SABOR Y SAZÓN
La cultura es sabor,
La cultura es pueblo,
La cultura es danza
La cultura es espontaneidad
La cultura son valores y principios
La cultura es conocimiento
La cultura es identidad
La cultura es esperanza
La cultura es organización
La cultura son experiencias
La cultura es historia
La cultura son manifestaciones
La cultura es tradición.
Cultura; es todo lo que nos rodea siempre estuvo en la prehistoria, es pasado, presente y futuro es una representación visual, auditiva, táctil.
La cultura es el camino al éxito, a la fama es el lenguaje de una ciudad o un país, es vida, paz, armonía, integridad, unidad, libertad de cada individuo de expresar sus sentimientos tradicionales
Autora; Marelys Salas
La cultura
En la cultura del Municipio Libertador de Palo Negro del Estado Aragua, Maracay, Venezuela encontramos un gran potencial de cantantes, artistas plásticos, artesanos, teatreros, dulceras, parranderos, deportistas, religiones, danza, vestido, lenguaje.
Sabes quien lleva la cultura y enseña el que camina el que se traslada no importándole de trasladarse a pies tiene amor para enseñar dedica tiempo para que el niño, el adolecente y el adulto aprenda.
CUENTOS
LA HISTORIA DEL CUENTO
Los orígenes del cuento se remontan posiblemente al Antiguo Egipto. El primer relato del que se tiene conocimiento corresponde al que cuenta la historia de dos hermanos, Anup y Bata, encontrado en un papiro de hace unos 3.250 años y que, según un estudio efectuado por Kart Rank, ha sufrido más de 700 versiones distintas.
El cuento en cuestión tiene cierta similitud con la historia narrado en el Génesis sobre Adán y Eva: los dos hermanos se querían y ayudaban hasta que la esposa de Anup, la serpiente, vino a tentar a Bata, tratando de seducirlo.
También la mitología griega es sin duda la gran apartadora de personajes y creadora de leyendas que, evolucionadas a través de los siglos y bajo la influencia de las distintas culturas y tradiciones, son indiscutible origen de muchos de los cuentos que hoy conocemos.
En estas leyendas se plasman muchos de los temas preferidos de los llamados “cuentos maravillosos” : la aventura del héroes que, para ganar el favor de la princesa o conquistar un Reino, ha de someterse a innumerables pruebas de habilidad o de inteligencia, de las que sale victorioso ayudado por aquellos dioses que le eran propicios : Jasón, que ha de conseguir el Vellocino de Oro, Teseo, que ha de derrotar al Mino tauro, Perseo, que ha de enfrentarse a la Medusa, Heracles, famoso por la consecución de “los diez trabajos”... o la leyenda de Alcistas, hija de Palias.
Palias anuncia que concederá la mano de su hija a aquel rey que consiga uncir un jabalí y un león a su carro para participar en las carreras : fueron muchos los reyes que lo intentaron y fracasaron, pero Admeto, rey de Feras, lo consigue con la ayuda de Apolo. Este tema es frecuente en los cuentos infantiles, y sirve como excusa para ensalzar al campesino pobre pero valiente, que, en competencia con reyes y príncipes, consigue con astucia o ayudado por la magia de algún hada protectora alzarse vencedor de la prueba y obtener la mano de la princesa.
Y como no, es un cuento clásico el de Midas, rey de Macedonia, al que Dionisos, agradecido por haber salvado al sátiro Sileno, prometió conceder cualquier deseo: Midas eligió tener el poder mágico de convertir en oro todo lo que tocara.
Respecto al personaje de la bruja, es evidente la gran similitud de Circe, la bruja de Homero en la Odisea, que usando sus artimañas mágicas consigue envolver a Odiseo y retenerlo a su lado mientras convierte a sus compañeros en cerdos, con las brujas de los cuentos de hadas, aunque estas prefieren convertir al príncipe en sapo.
El origen del cuento en España tiene sin duda gran influencia de la cultura árabe: estos introdujeron gran cantidad de relatos, que fueron en su mayoría recopilados por el infante D .Juan Manuel, regente de Castilla, en su obra “El conde de Lucanor o libro de los ejemplos”. En esta obra, escrita en 1328, encontramos una de las características típicas del cuento: la moraleja. En efecto, los relatos, que en parte procedían de la tradición árabe, eran contados por Petronio, su preceptor, y cada uno de ellos servía para dar una respuesta moral a las dudas que se le iban planteando.
. ESTEREOTIPOS SOBRE LOS PERSONAJES MÁS COMUNES DE LA LITERATURA INFANTIL
Sin duda, el cuento infantil, sea de la época que sea, lleva implícito en cualquiera de sus personajes toda una serie de estereotipos que reflejan aspectos culturales y tendencias de la época del que proviene, actualizados continuamente a lo largo de los siglos.
Cada personaje se identifica con rasgos o valores que el narrador quiere destacar como representantes del bien o del mal, como ejemplo a imitar o a repudiar: no en vano ya se ha dicho que el cuento, entre otras cosas, tiene un gran carácter moralizador.
Por supuesto, estos valores cambian con el tiempo, se adaptan a las estructuras socio-culturales del momento, tienen un determinado significado o dejan de tenerlo según la época y lugar en que estemos hablando.
Así, el héroe y el villano de los cuentos de Perrault o de los Grimm poseen cualidades o defectos distintos de los que hoy en dia se considera como tales.
También es preciso destacar que en el cuento se encubren, a través de los distintos personajes, determinados instintos, disfrazados de fantasía ( violencia, sexo, temor, maternidad, crueldad..) expuestos de la forma más natural : el fantástico mundo de los cuentos está lleno de escenas cotidianas, de situaciones reales, donde no se escatiman ciertamente ni sexo.
El cuento de hoy, más que fantasía, es el relato diario de personajes comunes en situaciones comunes: se ha integrado en la vida real. violencia
la historia del cuento de Maria Victoria Rasero Linde
ESTRUCTURA DEL CUENTO
Leyendo un cuento detenidamente, pueden observarse las distintas partes que lo forman: La introducción, el desarrollo y el desenlace. Cada una de estas fases se subdivide, a su vez, consiguiendo un efecto armónico unitario.
De acuerdo con esta estructura, el principio debe explicar:
-Quién es el protagonista.
-Dónde sucede la acción.
-Cuándo ocurre.
-Qué es lo que sucede.
-Por qué ocurre.
El núcleo del relato puede contener:
-Los obstáculos que dificultan el cumplimiento de un deseo. En el cuento "La boda de mi tío Perico" los personajes secundarios entorpecen que el invitado pueda asistir a la fiesta.
-Los peligros que amenazan directa o indirectamente al protagonista. Un ejemplo es el cuento de "Los tres cerditos", donde el lobo representa las fuerzas del mal que se oponen a la felicidad de los héroes.
-Las luchas físicas o psíquicas entre personajes contrarios, que se resuelven en la parte final del cuento mediante algún procedimiento inesperado. Sirve de ejemplo, entre otros muchos, la relación de Cenicienta con sus hermanastras, salvada por el príncipe mediante el símbolo del zapato.
-El suspenso producido por una frase que se repite o un enigma imposible de descifrar para el lector o el oyente. Puede ser el caso de la esfinge en la Grecia clásica o, en la más arraigada tradición oral, el cuento de Caperucita, que es capaz de encoger el corazón de los más pequeños en el insuperable diálogo de la protagonista con el lobo.
El desenlace de la narración podrá ser:
-Terminante: El problema planteado queda resuelto por completo. En el cuento de "La Cabra y los siete Cabritos" la muerte del lobo cayéndose al agua con la barriga llena de piedras aleja para siempre el peligro.
-Moral. El comportamiento de los personajes transmite el valor ético que se desea mostrar. Entre los muchos cuentos moralistas pueden citarse "El pastor y el lobo", "El león y el ratón", etc.
-Dual. Existen dos protagonistas de caracteres opuestos, que producen efectos contrarios dependiendo de sus actos. En el cuento de "Las dos doncellas" una de ellas arroja sapos por la boca por su mal comportamiento mientras que de la boca de la segunda salen joyas y piedras preciosas debido a su generosidad y buen corazón.
-Esperanzador. Al final del relato se sugieren posibles modificaciones de actuación que pueden resolver el problema en el futuro. Un cuento de este tipo puede ser "El ruiseñor y el emperador", donde la proximidad de la muerte de éste le ayuda a conocer el verdadero comportamiento de sus servidores y le permitirá corregir sus errores a partir de ese momento.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)